TARJETA DE VÍDEO o TARJETA GRÁFICA
¿Qué es una tarjeta gráfica?
La tarjeta gráfica, también conocida como tarjeta de video, es un componente electrónico que está integrado en la placa base del ordenador, o que también puede instalarse después con la finalidad de aumentar la capacidad del equipo.
Esta tarjeta logra procesar los datos provenientes del CPU y los transforma en información visual en un dispositivo de salida, como un monitor.
¿Para qué sirve la tarjeta gráfica?
La tarjeta gráfica se encarga de procesar aquellos datos provenientes del procesador, entre imágenes y videos que se reproducen en la computadora. Es decir, la tarjeta de video sirve para que puedas disfrutar a lo grande de todos tus videojuegos, así como para utilizar aplicaciones para editar fotografías o videos, como Adobe Photoshop o Adobe Premiere. Últimamente, la tarjeta gráfica también ha sido relacionada con la acción de minar criptomonedas.
▷ Tipos de tarjeta gráfica
► Tarjeta gráfica para PC
Si estás pensando en una PC para editar videos u otras tareas que requieren mayor potencia, puedes optar por una tarjeta gráfica dedicada de gama media de Nvidia o AMD.
► Tarjeta gráfica para laptops
Con las tarjetas gráficas que vienen integradas en las laptops no tendrás problemas para desarrollar con normalidad tus proyectos del trabajo o estudio.
► Tarjeta gráfica para gamer
Si eres un fanático de los juegos, lo más recomendable es contar con una tarjeta gráfica dedicada de alto rendimiento que te permita disfrutar de gráficos más realistas. Puedes optar por las Nvidia GeForce o las Radeon, así te asegurarás mayor potencia en equipo gamer.
▷ ¿Qué hay dentro y cómo funciona una tarjeta gráfica?
La tarjeta gráfica tiene la función principal de transformar los datos que envía el procesador. El resultado es una información visible y comprensible que puede apreciar el usuario.
La tarjeta de video cuenta con componentes diseñados para procesar imágenes de video. Por ello, esta tarjeta destaca por poseer su propia memoria RAM y sistema de ventilación.
Aquí te detallamos los componentes de una tarjeta gráfica:
- GPU: Es la Unidad de Procesamiento Gráfico. Este circuito se encarga de procesar los gráficos, aligerando la carga del trabajo del procesador central.
- GRAM: Esta memoria gráfica de acceso aleatorio (GRAM) es clave para almacenar y transportar información entre sí. Existen dos tipos de memorias gráficas: las dedicadas y compartidas.
- RAMDAC: Este conversor de señal digital a señal analógica, transforma las señales digitales en el ordenador para que puedan ser interpretadas por el monitor.
- Dispositivos refrigerantes: Su función es eliminar el calor excesivo de la tarjeta gráfica. Se utilizan dos tipos en las tarjetas: disipadores o ventiladores.
- Salidas: Hay diferentes tipos de salidas que se pueden usar como las VGA, DVI, HDMI, DisplayPort o USB-C.
▷ ¿Cómo saber qué tarjeta gráfica tengo?
La forma más sencilla para encontrar la tarjeta gráfica que tienes instalada en tu PC es a través de la herramienta de diagnóstico de DirectX. Solo debes seguir estos pasos en tu equipo y podrás tener el detalle de tu tarjeta de video:
- Haz clic en Inicio.
- Ve al menú de Inicio y selecciona Ejecutar.
- Escribe dxdiag en el cuadro Abrir y haz clic en Aceptar.
- Luego, se abrirá la herramienta DirectX. Selecciona la pestaña Pantalla.
- Finalmente, revisa la información sobre tu tarjeta gráfica en la sección Dispositivo. Podrás saber el nombre de tu tarjeta de video y la capacidad de memoria con la que cuenta.
▷ ¿Tarjeta gráfica integrada o tarjeta gráfica dedicada?
Existen dos tipos de tarjetas gráficas: las integradas y dedicadas. Ambas se conectan directamente con el monitor para hacer posible que se envíen los datos y se puedan procesar las imágenes y videos. Aquí te detallamos las características y diferencias entre ambas:
► Tarjeta gráfica integrada
También llamada tarjeta gráfica compartida, se caracteriza por venir incluida dentro del propio procesador. Es decir, de los diferentes chips con los que cuenta el procesador del ordenador, esta tarjeta es la encargada de procesar imágenes.
►Tarjeta gráfica dedicada
Suelen ser mucho más grandes y ofrecen una mayor potencia. A diferencia de la tarjeta gráfica integrada, se puede instalar en el equipo como si tratase de una unidad externa. Además, al tener la función exclusiva de procesar imágenes, cuenta con sus propios ventiladores.
En conclusión, debes saber que no puedes adquirir una computadora sin una tarjeta gráfica integrada, ya que este componente siempre viene instalado dentro del procesador. Por otra parte, dependiendo del ordenador, tienes diferentes opciones para decidirte por una tarjeta gráfica dedicada. Solo debes prestar atención a las características y poner en balanza la calidad-precio para encontrar la tarjeta ideal para las actividades que llevarás a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario